top of page
Buscar
  • Pendulo

Técnicas de Producción Audiovisual

Existen distintos métodos o formas para que un realizador pueda llegar a construir una pieza o narrativa audiovisual. Estos varían dependiendo la persona, el país, productora o compañia.


Existen dos formas de grabar una producción de video


Producción con una cámara. En la que se usa una sola cámara para grabar un segmento o espectáculo completo. Esta es la forma tradicional en la que se graba cine.


Producción a multicamara. En la que un master o mezclador de visión, vincula dos, tres o mas cámaras. Alternando diferentes planos y ángulos según lo requiera el director. Esta es la forma tradicional en la que se graba para televisión o transmisiones en vivo como conciertos y eventos deportivos.


Para una producción en vivo el resultado a una cámara carecería de dinamismo, por otro lado en una producción grabada el uso de una cámara permite al director emplear distintas técnicas de montaje en post producción para manipular el universo de su narrativa como sea conveniente para lograr el resultado esperado.


A continuacion algunos consejos para que un rodaje con cámara simple logre los resultados esperados profesionalmente sin contratiempos.


1. Revisa los detalles de la próxima toma

2. Cuando cambies entre escenas fíjate en la continuidad, tanto en iluminación, arte, apariencia del actor, objetos en el set. La idea es componer una escena desde distintas perspectivas que parezca que suceden en el mismo tiempo

3. Sincronizar movimientos.

4. Marcar la claqueta el número de la escena y la toma.

5. Silencio en el set

6. Empezar a grabar antes de hacer llamado a la acción

7. Señala para empezar.

8. Para anunciar el fin de la acción la señal para todos es. Corte!

9. Verificar Grabación


Este método ofrece al director infinitas posibilidades creativas tanto en el rodaje como al momento de editar, los directores pueden revisar el material que grabaron, seleccionar y reorganizar a su conveniencia. Grabar a una sola cámara le permite al director concentrarse en hacer una cosa a la vez y optimizar cada toma individual.


El director es libre de reajustar cada posición de la cámara, reorganizar el sujeto, cambiar la iluminación, ajustar la grabación de sonido, modificar la decoración y realizar cualquier otra modificación que sera necesaria para adaptarse a cada toma. Todos los refinamientos de producción y características adicionales, desde música de fondo hasta efectos de video, se añaden en una etapa posterior, durante la sesión de postproducción.


Una de las desventajas de rodajes con cámara sencilla es que coleccionas gran cantidad de tomas buenas y malas que deben ser organizadas posteriormente . Por lo tanto la compilación final con música y títulos puede ser un proceso demorado.


Por otro lado una producción a multicamara facilita el cambio de planos en tiempo real en que varias acciones suceden en el set. A diferencia del director en una sesión con una sola cámara, que está cerca de la cámara, el director de una producción multicámara se encuentra alejado de la acción.

Este director observa una serie de monitores de televisión en una sala de control de producción y emite instrucciones a la tripulación a través de sus auriculares de intercomunicador (talkback) y al regidor que guía a los actores en nombre del director.


En multicamara usualmente los cortes y tranciones, cortinillas, banners, títulos etc. se realizan a travez de un master, o mezclador de visión. Todo mientras se realiza la acción. Con este método no hay oportunidad para corregir o mejorar, sin embargo el director tiene la oportunidad de previsualizar todas las tomas antes de subirlas en la transmisión.


Los problemas de continuidad que pueden desarrollarse fácilmente durante una producción de cámara única desaparecen durante la producción de cámaras múltiples porque es en tiempo real.

Un equipo experimentado de cámaras múltiples puede, después de un solo ensayo, producir un espectáculo pulido en solo unas pocas horas. Al final del período de grabación, el espectáculo está terminado.


Se puede grabar multicámara de la siguiente manera:...

1. En Vivo. Transmitido en vivo a la audiencia.

2. En Vivo en cinta. Grabado de principio a fin. Este estilo de producción le permite al director limpiarlo en postproducción

3. Escena a escena. Cada escena o acto es filmado, corregido y pulido uno a la vez.

4. Toma a toma. Grabado en secuencias de acción cortas, con conmutación multicámara para evitar interrumpir (o repetir) la acción.

Una producción multicámara puede degenerar en una rutina de captura de tomas en la que el director simplemente corta entre varios puntos de vista de la cámara buscando variedad.


Para Péndulo es importante que tus proyectos cumplan las expectativas, si tienes algo en mente, no dudes en contactarnos en: pendulocol.com


Escrito por: Juan Diego Rosas Rodríguez @diego_darko

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page