top of page
Buscar
  • Pendulo

QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

La producción audiovisual hace referencia a ese conjunto de herramientas y técnicas que permiten la realización de una pieza audiovisual en función de necesidades de entretenimiento, comerciales, culturales o artísticas. Tradicionalmente para cine y televisión, aunque ahora la producción audiovisual trasciende y funciona en variedad de formatos, géneros y públicos.


En cuanto a cómo producir audiovisual, no existe una forma exacta de hacerlo, cuando lo importante es la idea, los recursos, los medios, y la forma dependen de la creatividad con la que el realizador desarrolle un proyecto. Sin embargo, a lo largo de la historia, la industria y la academia han establecido una serie de momentos o etapas de producción, que permite a los creadores y equipos de producción tener una guía al momento de crear.


PREPRODUCCIÓN


Esta fase tiene que ver con todo el desarrollo de la idea y la planeación, la creación del guión, un plan de financiación que especifique de dónde salen los recursos para el proyecto, plan de producción donde se fijan los objetivos por semanas, la vinculación de todo el equipo de producción y nombramiento de sus respectivos roles: Director, Productor, Director de Arte, de Fotografía…


A partir de aquí el equipo se enfoca en la creación de del guión técnico y el storyboard.

* Guión técnico: Documento que define la pieza audiovisual y donde se convierte la historia en imágenes concretas, con información técnica para cada plano.

* Storyboard: Guión ilustrado, conjunto de dibujos o viñetas que permiten previsualizar cómo será la acción dentro de cada plano.


Seguido a esto, se procede con la búsqueda de: casting, locación y todo tipo de planeación detallada para que se puedan cumplir los objetivos del plan de rodaje durante la grabación.


PRODUCCIÓN


Esta es la fase de grabación o rodaje, se puede considerar la más estresante ya que, todo el equipo debe coordinar de forma precisa en su rol, para cumplir con sus objetivos y sobre todo no retrasar al resto. Los imprevistos deben solucionarse con rapidez ya que retrasar el rodaje solo un día puede implicar fuertes consecuencias económicas. Es importante que todo el equipo sea muy minucioso con los detalles de continuidad para no registrar errores que luego no se puedan cambiar.


POSTPRODUCCIÓN


La postproducción consiste en revisar la calidad del material grabado y convertirlo en una narración fluida que tenga sentido, en esta se pulen detalles de sonido, iluminación, corrección de color. Este proceso puede durar meses dependiendo del nivel complejidad, si se agregan efectos visuales, sonoros o especiales. La postproducción involucra un equipo de profesionales altamente calificados en el manejo de los respectivos software de edición y el uso de equipos como monitores y computadores profesionales. Estos son los que se encargan de entregar una versión definitiva de la pieza.


Escrito por: Juan Diego Rosas Rodríguez @diego_darko

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page